Ruta senderista de agua Cazalla de la Sierra – El Pedroso

Categorías:,

Nivel de dificultad: Inicial-medio
Perfil de altimetría: generalmente llano, excepto algunas rampas. Distancia: 15,5 km

Esta ruta se enmarca dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevillay recorreremos el bosque galería del Ribera del Huéznar donde la primavera es más duradera y la tempera más benévola. A lo largo de nuestro caminar cruzaremos el río por lo que podremos darnos un refrescon en algunos de sus remansos.

El recorrido comienza en el casco urbano de Cazalla, que recorremos desde la parte de arriba hasta las calles del casco histórico, para salir del mismo, por la vía pecuaria que une Cazalla y Constantina, que hoy coincide con el sendero GR-48, diseñado para atravesar Sierra Morena desde Portugal hasta Despeñaperros.

El primer tramo de la vía pecuaria es una pista, pero cuando comienza el tramo de mayor pendiente, se convierte en un estrecho sendero, y así llega hasta el paso a nivel de la vía de ferrocarril, próxima ya a la rivera del Huéznar.

Cruzaremos la rivera por el puente de 3 Ojos y a partir de ese punto, dejamos el sendero GR. 48, para tomar otra vía pecuaria que discurre paralela a la rivera del Huéznar, en dirección a El Pedroso.

Esta vía la vamos a utilizar casi hasta el final del recorrido. Los últimos dos kms de nuestra ruta, ha sido recientemente habilitada por una intervención de la Diputación de Sevilla, que habilitado un sendero siguiendo el trazado de la via pecuaria, que, hasta hace pocos años, era imposible de seguir, porque la vegetación había cerrado el tránsito.
Hace años, hicimos parte de esta misma ruta y tuvimos que llegar a la Fábrica de El Pedroso caminando unos 500 metros al lado de la vía del tren, que ahora, gracias a esta recuperación, ya no es necesario.
Al llegar a la Fábrica, primeros Altos Hornos de España y que se abandonó a finales del siglo XIX, nos veremos obligado a cruzar la rivera, para poder acceder al autobús que estará aparcado al otro lado del río…

Por lo QUE LA ÚNICA DIFICULTAD de la ruta es ésta, la necesidad de cruzar el río a pie al finalizar la misma. Por lo que se recomienda, descalzarse, o portar un calzado en la mochila, solo para su tránsito.

Opiniones del tour

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Clasificación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.