Datos de la ruta

Nivel de dificultad: A A+ Nivel Básico
Perfil de altimetría: Generalmente llano, excepto algunas rampas.
Distancia: 12 km
Almuerzo: Picnic en una pradera de la dehesa.

Datos de interés de la ruta:

  • Patrimonio histórico y etnográfico de Almaden de la Plata.
  • Pilar del Navazo del Esparto.
  • Antiguos colmenares.
  • Antiguos molinos hidráulicos.
  • Murallas Castillo medieval.-Vistas panorámicas de Almadén de la Plata.
  • Patrimonio etnográfico de cortijos, muros de lindes.
  • Dehesas de alcornoques y encinas.
  • Conocer zona de baño de los Lagos del Serrano

Recorreremos este tramo, el río va acompañado de abundante vegetación de ribera con especies como sauces, fresnos, taraje o adelfas. De forma que en ciertos lugares tenemos que descalzarnos para andar por el agua.

Entre Almadén de la Plata y el río Rivera de Cala transcurre este sendero, casi siempre en compañía del arroyo de Los Molinos, así llamado por el gran número de estas factorías, movidas por la energía del agua, que se instalaron en sus riberas muchos siglos atrás. Además, tendremos ocasión de entrever otros rastros de la economía serrana tradicional y de comprender las claves de los paisajes que nos rodean. Circularemos por viejos caminos flanqueados de muros de piedra y nos adentraremos en dehesas y sotos.

La zona por la que discurre este sendero concentra un gran número de molinos hidráulicos. La existencia de un curso de agua apropiado para esta industria permitió su funcionamiento en serie, aprovechando el impulso del agua. El ingenio aprovechaba la energía del agua, que era conducida desde el cauce del río por una acequia llamada cao hasta un pozo o depósito (cubo). Desde aquí el agua almacenada era liberada y dirigida a presión sobre una rueda con aspas (rodezno), que mediante un eje transmitía el giro a una piedra móvil (corredera o volandera), por encima de otra fija (solera). El grano, vertido entre ambas a través de una tolva (especie de embudo), era molido por el rozamiento de ambas piedras (muelas), sobre las que se tallaban estrías que expulsaban la harina.

El oficio de molinero fue motivo recurrente en la literatura y en expresiones del habla popular. Tal es el caso de Don Quijote dirigiéndose a Sancho Panza exaltando el buen cuidado de los dientes, que da título a este texto, como de la sentencia molino parado no gana maquila (parte de harina o grano que recibía el molinero por su trabajo) o de otras numerosas piezas del refranero español: agua pasada no mueve molino; quien primero viene, primero muele; mientras tiene agua el molino, el molinero bebe vino.

Al final de la ruta podremos ir a conocer la zona de baño de los Lagos del Serrano.

Nota: Para la reserva de la actividad habrá descuentos  de 2 euros si se realiza antes del viernes, por lo cual a partir de esta fecha costará 20 euros.
El coste de gasolina se cobrará por 0,15 euros con lo cual tendrá un gasto de unos 5 euros extra por persona.

Opiniones del tour

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Clasificación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.