DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA:

  • Nivel de dificultad: A A+ Nivel Básico
  • Perfil de altimetría: generalmente llano, subida 300 m de desnivel.
  • Distancia: 11 kms, recorrido circular
  • Itinerario: Barriada de Santisima de la Trassierra, Fuente del Elefante, Arroyio Bejarano, Molino del Martinente, Minas, Baños de Popeal y Córdoba, pequeño recorrido histórico para tomarnos una bebida o helado.
  • Almuerzo: en los baños de Popea con comida traída desde casa.

 

LUGARES DE INTERÉS:

  • Bosque galería con gran diversidad y singularidad botánica y faunística.
  • Laguna del Guadiato.
  • Ruinas del Molino del Molinillo, molino harinero de la época árabe.
  • La zona de los Baños de Popea, un salto de agua sobre una poza natural.
  • Molinos del Martinente del antigua mina de cobre.
  • Calzada romana.
  • Fuente del elefante de período califal.
  • Monumentos de Córdoba (Puente Romano, Torre de la Calahorra, Mezquita, Monumento a San Rafael y Judería.

El portal Skyscanner, también es una de las más bellas de España. La ruta Baños de Popea-Arroyo Bejarano es una ruta circular de unos 10 kilómetros de longitud.

Un itinerario mágico por Sierra Morena de intensidad suave aunque con relieves complicados en algunos tramos. Aún así, se trata de una ruta ideal para ser realizada por todos los públicos ya que apenas tiene un desnivel de 200 metros. Una auténtica maravilla para disfrutarla en cualquier época del año ya que en cada estación tiene un encanto diferente.

Los Baños de Popea son un lugar de una belleza infinita a la que contribuyen, además de los saltos de agua y pozas cristalinas, plantas tan características y abundantes como el acanto, cuyas hojas sirvieron a los arquitectos de la Grecia clásica como modelo para diseñar los adornos de los capiteles corintios.

La fuerza del agua fue aprovechada en este lugar por los árabes, que la canalizaban hasta el molino conocido como El Molinillo. Aquí se aprecian aún hoy restos de esa época: presas, canales, embalse, salto de agua, puentes y el complejo edificio del molino harinero, prácticamente derruido.

Por otro lado, el Bejarano es un manantial utilizado desde la antigüedad habiendo sido la principal fuente de abastecimiento para el consumo de la población y la agricultura. Los arroyos de esta zona han constituido una fuente de energía hidráulica a lo largo de los siglos para molinos de harina, aserraderos y fábricas de paños.

Una espesa vegetación, saltos de cristalinas aguas, antiguas minas, molinos abandonados o la gran variedad de flora y fauna hace que, sin lugar a dudas, sea esta ruta una de las mejores de España para realizar en la aún desconocida para algunos Sierra de Córdoba.
Cauce abajo se encuentran las ruinas de lo que fuera una fábrica de Paños y de una calzada romana.

Pero eso sí, tenemos que aprender a convivir con la pandemia, guardaremos las medidas de seguridad entre 2 metros, aumentar esa distancia cuando haya viento y el uso preferente de mascarillas. Por ello, hemos adoptado las pautas del manual «Recomendaciones post COVID-19 para deportes de montaña» de la Federación Española de Deporte.

Aquí podrás encontrar las pautas y recomendaciones a seguir.

Otros datos:

Los gastos de transporte se cobrará a 0.15 el kilómetro y se pagará entre todos los pasajeros.
Los conductores que lleven pasajeros a la ruta tendrán un descuento del 50%.

Hora y Lugar de encuentro: 08h30 en el Hotel Ayre, Av. Kansas City, 7, 41018 Sevilla

Opiniones del tour

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Clasificación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.